Entérico
ENTÉRICO
Las enfermedades entéricas, causadas por agentes infecciosos que afectan al tracto intestinal, tienen un impacto sanitario y económico muy importante en la producción porcina. Las principales causas de diarrea en lechones son: E. coli, Clostridium spp., coccidios, virus de la diarrea epidémica porcina, rotavirus y Salmonella spp., siendo esta última relevante al poder transmitirse a los humanos a través de los alimentos. La ileítis causada por la bacteria Lawsonia intracellularis es la enfermedad entérica más común en los cerdos a nivel mundial, causando unas pérdidas económicas que se estiman entre 1 y 11€ por cerdo de engorde.
A continuación desarrollaremos las caracterísiticas principales de las enfermedades entéricas de Ileitis, Salmonelosis y DEP.
SIGNOS CLÍNICOS
El signo clínico principal en las enfermedades entéricas suele ser la diarrea. Según el tipo de agente infeccioso, los signos clínicos y la gravedad de la enfermedad pueden variar significativamente, desde una diarrea leve en unos pocos animales hasta una diarrea sanguinolenta asociada con un aumento sustancial de la mortalidad. Sin embargo, incluso si pasa desapercibida clínicamente, la enfermedad entérica puede tener un impacto negativo en el rendimiento, debido a alteraciones en la digestión, absorción y uso de nutrientes.
DIAGNÓSTICO Y CONTROL
Los diagnósticos comienzan en la granja con el informe anamnésico, el examen clínico y la necropsia. Se deben tomar muestras para confirmar mediante pruebas de laboratorio qué patógenos están involucrados. En brotes agudos, las enfermedades bacterianas pueden tratarse con antibióticos para limitar o reducir los signos clínicos y evitar pérdidas. Sin embargo, la prevención es la solución más sostenible, especialmente para enfermedades y patógenos endémicamente presentes en un sistema o en una granja. Las medidas preventivas incluyen, entre otras, vacunación, bioseguridad y optimización de la nutrición.
PREVENCIÓN
Existen varias vacunas disponibles para un número creciente de patógenos entéricos. El tipo ideal de vacuna y la vía de administración dependen de los patógenos implicados en la enfermedad. Para la inmunización activa de cerdos frente a los patógenos entéricos, las vacunas vivas modificadas aplicadas por vía oral han demostrado ser eficaces, seguras y fáciles de usar. La vacunación proporciona una solución sostenible para proteger a los cerdos frente a la ileítis. Ya ha demostrado su eficacia y seguridad en más de 100 millones de cerdos en todo el mundo.
VÍA DE ADMINISTRACIÓN Y SOLUCIONES
Tanto la respuesta inmune humoral como celular son relevantes para la protección frente a un patógeno entérico intracelular como Lawsonia intracellularis. En consecuencia, una vacuna viva modificada que se pueda aplicar por vía oral es el enfoque más adecuado para inmunizar a los animales. La forma más fácil, cómoda y eficaz de vacunar a los cerdos es a través del agua de bebida, utilizando un dosificador o una bomba peristáltica. En todos los casos, el personal de Boehringer Ingelheim te ayudará a encontrar la mejor solución para tu explotación.
PODCAST RELACIONADOS
Boehringer Ingelheim presenta la edición en castellano de Meet the Expert, una serie de podcasts sobre las enfermedades, el manejo y otros aspectos relacionados con el sector porcino.